Ricardo Daguer

Vesícula y Vías biliares

Vesicula y Vias biliares barranquilla colombiaLa Colecistectomía Laparoscópica es una técnica moderna para la extracción de la vesícula biliar y sus cálculos. Es una de las cirugías que con más frecuencia se realizan por laparoscopia.

¿Qué es la vesícula biliar? 

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera. Está ubicada en la superficie inferior del hígado y sirve de reserva para la bilis que es producida en el hígado, la que a su vez ayuda a digerir los alimentos con grasa y es almacenada en la vesícula. Durante y después de una comida, la vesícula se contrae para expulsar la bilis, la cual entra al conducto cístico y luego al conducto principal o colédoco para llegar al intestino (duodeno).

¿Cuáles son las causas de los problemas de la vesícula?

Usualmente, los problemas de la vesícula están representados por cálculos, pequeñas piedras compuestas principalmente de colesterol, que se forman dentro de este órgano o dentro de los conductos del hígado (aún no se sabe con certeza porqué algunas personas forman cálculos ni las medidas que deban tomarse para la prevención de estos). Los cálculos pueden obstruir la salida de bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, y ocasionalmente fiebre. En algunos pocos casos la vesícula puede inflamarse y producir síntomas y dolor sin que se hayan formado cálculos.

¿Cuál es el tratamiento de estos cálculos?

La extracción quirúrgica de la vesícula o colecistectomía, es el tratamiento más efectivo para estos cálculos. Hoy en día la cirugía más recomendada es la colecistectomía laparoscópica.

¿Cómo es el Procedimiento?

Se trata de una cirugía abdominal que se realiza bajo anestesia general. Se introducen las cánulas a través de la pared del abdomen y se opera visualizando el interior del abdomen en un monitor de televisión. Al terminar la cirugía, las pequeñas heridas son suturadas. No queda una cicatriz grande, por lo que los resultados estéticos con superiores a los de la cirugía abierta.

Después de recuperarse completamente de la anestesia, al paciente se le ofrecen líquidos y posteriormente alimentos sólidos. Si hay tolerancia adecuada, el paciente puede ser dado de alta el mismo día. Se administran medicamentos para controlar el dolor, el cual es notoriamente menor que el dolor producido por la cirugía abierta. Si se encuentra inflamación importante durante la cirugía, es posible que el paciente quede hospitalizado hasta el día siguiente.

En ocasiones, durante la cirugía laparoscópica, puede encontrarse inflamación severa, presencia de adherencias, cicatrices de cirugía previas o algún otro problema que dificulte la realización de esta técnica, y puede ser necesario convertir la cirugía a la técnica abierta. Esto sucede en menos del 3% de los pacientes, sin embargo, todos los pacientes que se someten a esta cirugía deben ser conscientes de que existe esta posibilidad, lo cual no es considerado como una complicación de la cirugía.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

De 40 a 50 minutos.

¿Cuál es el tiempo de Incapacidad?

El procedimiento no produce mayor incapacidad, el paciente está en condiciones de caminar y moverse con libertad desde el mismo día de la cirugía. Igualmente puede salir a la calle, subir y bajar escaleras y estar activo. La mayoría de los pacientes sometidos a esta operación laparoscópica pueden retornar a sus actividades normales una semana después de la cirugía, dependiendo del tipo de oficio. Los pacientes sometidos a cirugía abierta retornan a sus actividades habituales después de 4 a 6 semanas.

¿Cómo llegar?

Procedimientos para adelgazar en Barranquilla min

Clínicas y convenios

Clinicas Obesidad Barranquilla Atlantico 01
Clinicas Obesidad Barranquilla Atlantico 02
Clinicas Obesidad Barranquilla Atlantico 03
Clinicas Obesidad Barranquilla Atlantico 04