Ricardo Daguer

Problemas de sobrepeso

El primer paso: evaluación de mi problema.
¿Qué tan grave es el problema de sobrepeso que tengo?

Siempre que planeemos resolver algo en la vida, debemos conocer primero todo acerca del problema que vamos a enfrentar; con base en esta información podremos luego proponer una estrategia de solución lógica y orientada con posibilidades de éxito; en otras palabras, primero es el diagnóstico y después el tratamiento correspondiente.

Conocer01

Problemas de sobrepesoSi de exceso de kilos se trata, el enfoque que te he propuesto funciona también y es la vía correcta. El fundamento de porque nos engordamos es porque al final de cada día siempre quedan calorías de sobra para guardar como grasa. Ni más ni menos, así de sencillo. La razón de este excedente diario es lo que cambia y es distinta dependiendo del caso de cada persona en particular, así: en algunos predominará el exceso de ingesta de alimentos de alto valor calórico; en otros, la inactividad física o sea, el bajo gasto de calorías y finalmente en otros lo que hay es una mezcla de ambas explicaciones que entre otras cosas, es la situación más frecuente (ingreso calórico mayor que el gasto de calorías).

Sea cual fuere la razón de esta situación, el hecho es que tengo un excedente de peso corporal, cosa que nadie tiene que decírmela porque yo mismo la siento y esto es lo que me hace consultar; lo que necesito en este momento es conocer de qué magnitud es el problema que tengo, hasta qué punto me he desviado de lo normal, para después buscar una solución.

Para conocer esto, el médico, con apoyo de un profesional de la nutrición, miden parámetros sencillos que quiero que usted aprenda por qué si usted entiende cómo funcionan las cosas, su participación se vuelve más consciente, activa y se favorece el auto cuidado que es el que en última instancia subyace al éxito de cualquier tratamiento.

¿Qué mediciones se hacen?
Muy fácil, lo primero es tomar el peso en kilos en una balanza con el mínimo de ropa y sin zapatos; medir la estatura en metros usando un metro pegado a la pared; la circunferencia o perímetro abdominal en centímetros tomado a nivel del ombligo y la circunferencia o perímetro a nivel de ambos huesos de las cadera para luego relacionarlos entre sí en lo que se llama la relación cintura / cadera; resumamos:

  • Peso en kilos
  • Estatura en metros
  • Cintura en centímetros
  • Cadera en centímetros
  • Relación cintura / cadera o sea dividir la una por la otra
  • Índice de masa corporal (IMC)

El índice de masa corporal (IMC) es la medición estrella porque es la que internacionalmente los médicos dedicados a obesidad utilizamos para clasificar el grado de severidad de la enfermedad y definir muchos de los tratamientos que proponemos a nuestros pacientes. Te voy a enseñar a calcularla para que este dato ya no sea más un secreto.

El IMC se calcula con el peso y la estatura del paciente, cosa que ya hemos hecho. Es un número absoluto, no son kilos de exceso de peso ni son centímetros ni nada por el estilo, simplemente es un número que resulta de dividir el peso en kilos por la estatura en metros elevada al cuadrado, así:

imc

Para ver claro miremos un ejemplo:

Mujer de 42 años con una estatura de 1.60 mts, un peso de 100 kg, tendrá un Índice de masa corporal:

IMC = 100 / 1.6 x 1.6 
IMC = 100 / 2.56
IMC = 39

Como te dije, esto no quiere decir que tenga 39 kilos de más; simplemente su IMC es 39 y nos va a servir para ponerlo en una tabla que te voy a dar para saber allí, que tan grave es el problema con ese peso.

Bueno, a modo de taller, toma lápiz y papel y hagamos ahora el cálculo de tu índice de masa corporal IMC:

Tu peso= ______
Tu estatura= ______
IMC= ______
IMC= ______

Ahora que sabemos calcular el IMC y tenemos el tuyo, te voy a enseñar una tabla donde vas a poder ubicar tu IMC y el de cualquiera de tus familiares, amigos, tu hijo, tu esposa, en fin, de quien desees y poder así saber cómo está el tuyo y decirles a ellos si están en una zona por fuera de lo normal, incluso aconsejarlos, pues irás aprendiendo cosas útiles más adelante.

En la tabla tengo clasificado el exceso de peso en escalones como puedes ver, mostrando que si voy más alto, más grave es el problema; en el lado derecho de la tabla, está una columna numérica donde se encuentra el IMC para así poder ubicar cada caso particular en su correspondiente escalón.

obesidad

  • Tabla: clasificación de la severidad de la obesidad según el IMC.

Aplicando lo ya aprendido a la hipotética paciente de 42 años con IMC de 39, podemos decir que tiene una obesidad de segundo grado, bordeando los límites con la obesidad de tercero, que se llama también obesidad mórbida porque para estos grados de severidad la enfermedad se asocia a otras muy graves como presión arterial alta, azúcar elevado (diabetes), aumento del colesterol y triglicéridos, entre otras, que son las que enferman y matan al paciente.

Para tu caso, que tienes un IMC de ___________ tu diagnóstico corresponde a: 
_______________.

La medición del perímetro de la cintura nos sirve el dato que por sí solo se asocia con obesidad y riesgo de enfermedad asociada; resulta que al medir la circunferencia de la cintura, estamos haciendo un cálculo de la grasa que se encuentra por fuera y por dentro del abdomen, siendo ésta última una grasa peligrosa porque es marcador de riesgo de enfermedad cardiovascular (Presión arterial alta, diabetes, colesterol y triglicéridos altos).

El perímetro de la cintura se mide en posición de pies, con un metro ligeramente ajustado al cuerpo, rodeando el cuerpo y pasando por el ombligo. Los máximos del perímetro de la cintura para cada sexo son:

abdomen

Si a nuestra paciente de 42 años con IMC de 39 le medimos la circunferencia de la cintura y obtenemos 110 cms, diríamos que tiene una obesidad de grado II con distribución abdominal, lo que es de mayor riesgo.

La simple medición del peso en kg también es una medida útil; existen tablas para buscar el peso correspondiente según la edad y la estatura de un individuo, tablas que no presentaré aquí; más bien, desde un punto de vista práctico te enseñaré que:

peso

En nuestro ejemplo, nuestra mujer mide 1.60 m; entonces ella debería pesar alrededor de 60 kg.

¿Usted cuánto de estatura tiene? : ____________ m.
Entonces su peso aproximado sería: ________________ kg. ¿Le parece muy flaco/a?

Le diré que no debe preocuparse pues este dato es aproximado y generalmente terminamos definiendo que podemos pesar unos kilos más.

Si usted recuerda algo de las matemáticas que aprendió en el colegio, le va a ser fácil calcular su peso ideal, con mayor precisión, despejando de la fórmula del IMC el dato del peso; voy a mostrarle como:

  • IMC = Peso / Talla 2
  • Peso = IMC x Talla 2

Utilicemos: IMC entre 18 – 25 que es lo normal como podemos ver en la tabla de clasificación de la obesidad según IMC (mirar más atrás). Podemos usar 20 como promedio ó 25 si no queremos vernos muy flaquitos.

Entonces para nuestra paciente:
Peso ideal = IMC x Talla 2

tabla 1

 Como se puede ver, el peso oscilará entre 52 y 64 kg lo cual muestra que el dato ya calculado de 60 kg es muy práctico y bueno.

Para tu caso calculemos estos pesos:

tabla 21

Lo importante de alcanzar este peso calculado a partir del IMC es que ¡está probado internacionalmente como el peso más saludable para tus condiciones!

conclusion

Un análisis adicional del problema se puede hacer con la medición de la composición corporal que nos dirá como está compuesto nuestro organismo, es decir, cuanto tenemos de grasa, músculo, agua, minerales, etc. Además, nos dirá cuanto tenemos de grasa y si ésta excede los límites aceptados como saludables. Este estudio lo miraremos en una próxima oportunidad.

¿Cómo llegar?

Procedimientos para adelgazar en Barranquilla min

Clínicas y convenios

Clinicas Obesidad Barranquilla Atlantico 01
Clinicas Obesidad Barranquilla Atlantico 02
Clinicas Obesidad Barranquilla Atlantico 03
Clinicas Obesidad Barranquilla Atlantico 04