Ricardo Daguer

La obesidad como enfermedad

Su solución está en tomar decisiones, no en demorarlas.

Aún hoy muchos tienen el concepto que el aumento del peso corporal lejos de ser un problema de salud constituye una condición que se relaciona con la riqueza, el poder, el prestigio y el bienestar orgánico; nada más alejado de la realidad.

Continuar leyendo

Grados de obesidad

Grados de obesidad y sus consecuencias en la salud.

Un enfoque fácil para determinarlo en mi persona.

Para iniciar este artículo sobre obesidad y sus consecuencias en la salud de las personas voy a empezar usando la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) trae sobre este trastorno del peso corporal: “La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que disminuye la calidad de vida y aumenta los riesgos de enfermar y de morir como consecuencia de ella”. Organización Mundial de la Salud (OMS).

Continuar leyendo

Engordar y bajar de peso

¿Por qué es tan fácil engordar y tan difícil bajar de peso?

Comer es uno de los placeres de la vida pero lleva implícito el riesgo de engordar.

Todo en este mundo ofrece siempre beneficios y riesgos; no hay nada cien por ciento seguro; el placer de viajar tiene el riesgo de un accidente, volar en cometa, el riesgo de accidentarnos también, asolearnos, el de una insolación, nadar, el de ahogarnos y nacer, el de morir; no nos extrañe entonces que comer tenga riesgos también.

Continuar leyendo

Aumento y disminución de peso

La cuenta bancaria de nuestro organismo.

Bases para entender cómo aumentamos y disminuimos de peso.

“Sólo entendiendo qué es lo que sucede en nuestro interior podremos intentar razonables esfuerzos que surtan efectos lógicos con respecto al balance de nuestro peso corporal; lo demás, no son sino patadas de ahogado”.

Continuar leyendo

Problemas de sobrepeso

El primer paso: evaluación de mi problema.
¿Qué tan grave es el problema de sobrepeso que tengo?

Siempre que planeemos resolver algo en la vida, debemos conocer primero todo acerca del problema que vamos a enfrentar; con base en esta información podremos luego proponer una estrategia de solución lógica y orientada con posibilidades de éxito; en otras palabras, primero es el diagnóstico y después el tratamiento correspondiente.

Continuar leyendo

Tratamientos de obesidad

El segundo paso: manejo de mi problema, ¿cuáles son las alternativas de tratamiento?

En el documento, EL PRIMER PASO, dijimos que siempre, primero debemos tener un diagnóstico de la situación para proceder luego al tratamiento. Ahora que sabes cuál es la magnitud de tu problema de exceso de peso vamos a definir las alternativas de tratamiento que se pueden ofrecer.

Antes que nada debemos decir que los tratamientos que se conocen actualmente se seleccionan como cuando vamos a comprar zapatos aunque esto suene algo jocoso; cuando usted decide comprar unos zapatos obviamente compra los que le gustan pero antes que eso usted debe haber seleccionado el par que le gusta de aquel grupo de zapatos que le sirven, que son los de su talla. Igual pasa con los tratamientos para bajar de peso: debo acatar las recomendaciones del médico experto en el tema. Obviamente que se permite el pataleo y al final el método seleccionado es una concertación entre las partes.

Continuar leyendo

¿Cómo llegar?

Procedimientos para adelgazar en Barranquilla min

Clínicas y convenios

Clinicas Obesidad Barranquilla Atlantico 01
Clinicas Obesidad Barranquilla Atlantico 02
Clinicas Obesidad Barranquilla Atlantico 03
Clinicas Obesidad Barranquilla Atlantico 04